«Los buenos profesores»: en defensa de la educación pública

En los Cines Embajadores puedes encontrar esta comedia dramática sobre un grupo de profesores de la escuela pública que no dejará indiferente a nadie.

Todo sobre mi profe

Estamos acostumbrados a que el cine francés aborde los conflictos en las aulas, convirtiéndolas en microcosmos de la sociedad en su conjunto. Lo refrescante de esta cinta es cómo se centra en los profesores, en sus vidas tanto dentro como fuera del colegio. A través de ellos, esta tragicomedia reivindica la importancia de una enseñanza pública obligatoria, laica y gratuita. “El compromiso de los cuidadores ha estado en el centro de mi trabajo durante diez años, así que quería interesarme por los profesores”, explica el director. “¿Cómo encontrar sentido a una profesión cada vez más menospreciada, empobrecida y degradada? Decidí contar la vida de un grupo de profesores de secundaria con el fin de observarlos y comprender mejor qué hace que su profesión sea tan especial. ¿Qué les motiva a enseñar ante tanta adversidad en una institución debilitada? ”. Fuente: El Correo

Una profesión tan vital como menospreciada

Los buenos profesores se suma a otros proyectos audiovisuales recientes, como la sitcom norteamericana Abbot Elementary, que ponen en valor el papel de los profesores en un tiempo en el que dedicarse a la enseñanza, hablando en plata, `no está pagao´. Según datos de la OCDE, el salario medio de los profesores españoles se sitúa por debajo del promedio de los países miembros de la UE, lo que dificulta la atracción y retención de talento en el sector. La precariedad en los salarios se ve agravada por el elevado número de horas de trabajo no remuneradas, la proliferación de fijos discontinuos y la falta de recursos en las aulas.

Recibimiento

Ganadora del Premio del Público en el Festival de los Derechos Humanos de San Sebastián, la crítica también ha alabado su calidad humana y formal y la sensibilidad con la que trata un tema tan importante, así como ha destacado la brillantez de sus actuaciones, en especial la de la actriz Adèle Exarchopoulos.

Los buenos profesores ya está disponible en Cines Embajadores.