«Los Fabelman»: Spielberg enfrenta su pasado

La última película de Steven Spielberg se estrena este viernes 10 de febrero.

Una autobiografía

Muchos han sido los directores que han querido hablar sobre su vida y su infancia a través de la forma de expresión que les da de comer. Autores como Ingmar Bergman (Fanny y Alexander) o Pedro Almodóvar (La mala educación) han recurrido al cine para escrutar y compartir su pasado. Sin ir más lejos, la temporada pasada se estrenaron dos películas autobiográficas de reconocidos directores: Fue la mano de Dios y Belfast.

En esta ocasión, ha sido el celebérrimo Steven Spielberg quien se ha querido acercar a las luces y sombras de su juventud. Los Fabelman nace de un proyecto que lleva mucho tiempo en su mente y el cual (cuenta el realizador estadounidense) lleva 17 años eludiendo. 

Una primera versión del guion, salido de la pluma de su hermana Anne bajo el título de I’ll Be Home, se estuvo barajando allá por el año 1999. Sin embargo, el pudor de Spielberg era demasiado intenso y todavía le asustaba la reacción de sus padres al verse retratados con amor (y algo de rencor) en la pantalla. 

No fue hasta que trabajó con Tony Kushner en el rodaje de Munich que Spielberg no comenzó a abordar seriamente el relato semiautobiográfico que ha terminado por ser Los Fabelman y en el que él también se ha implicado (no lo hacía desde A.I. Inteligencia Artificial) como guionista.

Un reparto elegido meticulosamente

Spielberg ha sido muy meticuloso a la hora de elegir a la gente encargada de dramatizar a las personas importantes de su vida. Para interpretarle a él, por ejemplo, ha escogido a un hasta ahora desconocido Gabriel LaBelle. En cuanto a sus padres, los encargados de la difícil tarea han sido Paul Dano (The Batman, Pequeña Miss Sunshine) y la especialmente acertada Michelle Williams (Blue Valentine, El gran showman), quien ha recibido una nominación a los Oscar por su actuación.

Además la película cuenta con la presencia de Seth Rogen, Judd Hirsch y Julia Butters. A esta última la conocimos hace bien poquito en Érase una vez en Hollywood, en un papel infantil muy pequeñito que seguramente fuese determinante para que acabase interpretando a una de las hermanas de Spielberg

Recibimiento

Los Fabelman ha recibido 7 nominaciones a los Oscar incluyendo Mejor Película. Y no es de extrañar ya que la crítica estaba encantada con la cinta del cineasta estadounidense. De ella han destacado sobre todo la forma en que Spielberg muestra cómo surgió su amor por el cine y de qué modo comenzó a realizar este arte. Además alaban sin tapujos la interpretación de Michelle Williams, quien se posiciona como una fuerte contendiente en la carrera por el Oscar a Mejor actriz principal.

Este viernes 10 de febrero la infancia de Steven Spielberg pasará a primer plano para deleite de los espectadores.