«Los indeseables»: una mirada crítica a la violencia institucional francesa

Ladj Ly vuelve con este drama social a la altura de «Los Miserables» que no dejará indiferente a nadie, a partir de este miércoles 19 en Cines Embajadores.

El drama de los barrios y la vivienda

“El mensaje de ‘Los Indeseables’ es que ha llegado la hora de pensar de otra manera”, asevera el director. “Haby, la activista, lo simboliza, porque busca formas de avanzar, nuevas maneras de hacer las cosas. A través de ella quería evocar a esta nueva generación de gente salida de los barrios periféricos que empieza a interesarse por la política y también a aquellos que siguen detentando el poder pero que ya no entienden nada de nuestro mundo.” Se puede entender la cinta como una especie de secuela espiritual a su éxito de 2018 “Los Miserables”, aunque aquí los temas son distintos: “El tema de Los Miserables’ era el comportamiento policial, y sobre todo del de la BAC (Brigada contra el Crimen). ’Los Indeseables’ se ubica en el mismo territorio pero aborda otros temas, en particular el de la vivienda social. Vi cómo se puso en marcha el plan de rehabilitación urbana, uno de los más importantes de Francia, pero también cómo la población de los barrios fue víctima de ese plan. La expropiación de personas a las que les compraron sus pisos por cantidades ridículas tal y como se muestra en esta película es una realidad que me impactó. Hay que llamar a las cosas por su nombre: fue una estafa gigantesca.”

Sobre el director

Ladj Ly comenzó en el cine como actor y más tarde como director con su primer cortometraje, “Montfermeil Les Bosquets” en 1997. Después de los disturbios de 2005 en un suburbio de París que desencadenaron en la muerte de los jóvenes Zyed Benna y Bouna Traoré en un transformador eléctrico, Ladj Ly decidió filmar su barrio durante un año y realizar un documental en 2007 titulado “365 Jours À Clichy-Montfermeil”. Continó su trabajo como realizador de documentales hasta que en 2017 dirigió su cortometraje “Les Miserables”, nominado al César y premiado en el festival de Clermont-Ferrand. Esto acabaría siendo solo un adelanto: en 2019 presentó su primer largometraje, “Los Miserables”, seleccionado en Competición en el Festival de Cine de Cannes. Ese año, la película ganó el Premio del Jurado y 4 César (César del Público, Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Montaje), y fue nominada al Óscar de Mejor Película Internacional. Ladj Ly regresa ahora con “Los Indeseables”, que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Recibimiento

«Los Indeseables» se estrenó en el Festival de Toronto, donde destacó por su potente carácter social y político, así como su capacidad de retrato de la sociedad obrera en Francia. Entre la crítica internacional, se dice que la película es «otro drama apasionante sobre la corrupción y brutalidad francesa». En España, tuvo su preestreno en el Festival de Cine de San Sebastián, donde fue galardonada con el premio Agenda 2030; un premio que concede el Gobierno Vasco a un cine de carácter más social, solidario y sostenible.

Vidas perfectas llega a los cines este miércoles 19 de junio.