«Los que se quedan»: navidades a la fuerza

Alexander Payne nos ofrece en salas a partir del próximo miércoles 3 de enero una navideña comedia dramática con la que poder emocionarnos para empezar el año.

Cine navideño

Desde el “Cuento de Navidad” de Dickens, pasando por la obra maestra de Capra ¡Qué bello es vivir! o por propuestas episódicas como Love Actually, la película navideña se ha convertido en un género en sí mismo. No tan solo para incontables comedias románticas de sobremesa, con pósters en los que parejas heterosexuales estadounidenses lucen jerseys verdes y rojos, sino también en propuestas menos evidentes como la ya mítica Jungla de Cristal. Cada persona encuentra su favorita.

El cuento moral, llamémoslo así, sobre personajes sombríos que detestan las fiestas o pierden el “espíritu navideño” es una forma de volver a conectar con lo importante en estas fechas en las que las personas buscan estar cerca de sus seres queridos. A veces son padres desatentos, como en Solo en casa; otras ricos avariciosos como el del cuento de Dickens, quienes son incapaces de conectar con este tiempo de regalos, dulces, árboles de navidad, paisajes nevados y luces en las calles. La figura de este mítico personaje, tacaño y desalmado, ha sido reformulada incontables veces y encarnada por actores tales como Bill Murray o Jim Carrey.

También como si del Señor Scrooge se tratase, Paul Giamatti encarna en la última película de Alexander Payne a un profesor cascarrabias que debe pasar las navidades en un colegio con aquellos alumnos que carecen de familia con la que pasar las fiestas. Y es que en Los que se quedan hay mucho de película navideña, ya que a través de su contacto con uno de los alumnos y con la jefa de cocina del centro, el personaje de Giamatti podrá reconectar con algunos sentimientos enterrados hace ya tiempo por su huraño carácter.

Alexander Payne

Nominado tres veces a Mejor director en los Oscar y ganador de dos estatuillas por Guion adaptado, el realizador estadounidense Alexander Payne es uno de los grandes expertos de la comedia dramática en Hollywood. Con títulos ya míticos como Election o Los descendientes, Payne atesora una exitosa filmografía en la que temas humanos como la muerte, la vejez o la depresión son repasados por un afilado, aunque siempre cariñoso, sentido del humor.

En esta ocasión vuelve a contar con Paul Giamatti, que hace poco aparecía en la serie de Álex de la Iglesia 30 Monedas, y con quien el director estadounidense ya había contado para Entre copas. Acostumbrado a trabajar siempre con grandes estrellas como George Clooney, Bruce Dern (Nebraska) o Jack Nicholson (A propósito de Schmidt), Payne concede en esta ocasión la oportunidad de debutar por todo lo alto al jovencísimo Dominic Sessa, una de las sorpresas del año. 

Recibimiento

Habiendo pasado ya por muchos festivales recogiendo numerosos premios, Los que se quedan afronta la temporada de premios con tres nominaciones a los Globo de Oro y con grandes expectativas de ir a los Oscar, sobre todo teniendo en cuenta el renombre de su director. De ella la crítica ha destacado su calidez consecuencia del encuentro entre la delicadeza de su guion y sus excelentes interpretaciones.


Los que se quedan promete hacernos reír y llorar a partes iguales a partir de este miércoles 3 de enero.