«Matria»: Ramona y los demás
El anticipado debut de Álvaro Gago Díaz se estrena este viernes 24 de marzo.
El mito del matriarcado gallego
Se ha dicho que matria pulveriza el mito del “matriarcado gallego”; esto es, la extendida idea de que las mujeres gallegas, ante la ausencia de sus parejas masculinas (que dejaban sus pertenencias a su cargo antes de partir) eran dueñas de su destino. La independencia que se les ha atribuido, el control sobre sus vidas y su capacidad de mandato han sido sobredimensionadas por una visión historiográfica sesgada. Lo respaldan los datos, los cuales revelan cómo las mujeres no vivían en control de su independencia sino que, antes bien, la necesidad las empujaba a trabajar no solo dentro sino también fuera de casa.
El personaje de Ramona viene a ilustrar este error. Imbuida en un contexto laboral precario, su historia es una de superación, de resistencia ante la adversidad en favor del futuro de su hija y, quizá, también de una nueva vida para ella.
Álvaro Gago Díaz y María Vázquez
Detrás de las cámaras de Matria, dirigiendo al personal desde que germinase la idea de la película, está Álvaro Gago Díaz, quien ya comenzó a madurar este proyecto desde que rodase un corto con el mismo nombre en 2017. En él ya se encontraba el drama laboral, así como el retrato de la mujer dentro del mercado y la sociedad patriarcal. Por ello estuvo nominado al Goya de mejor cortometraje de ficción, logro que repitió nuevamente con su siguiente corto, 16 de diciembre. El pulso narrativo y la sensibilidad demostrada en ambos proyectos le han llevado a poder estrenar su primer largometraje por estas fechas.
En su esfuerzo por mirar a los ojos a la realidad, sin perder el pie que da a tierra, Gago contó con el talento de María Vázquez, la actriz gallega que interpreta a Ramona, la encajonada protagonista de esta historia. Su actuación, ya bastante elogiada, fue premiada hace poco en el Festival de Málaga, donde recibió el premio a Mejor actriz. Un merecido reconocimiento para la intérprete, protagonista ahora, pero que ya había hecho su aparición en ficciones como Quien a hierro mata, Fariña o Apagón.
Recibimiento
Matria no solo estuvo presente en Málaga, sino que también pasó anteriormente por la sección Panorama del Festival de Berlín. Los críticos que han tenido la ocasión de verla hablan de cine social de calidad, al nivel de los hermanos Dardenne. Alaban, además, la frenesí del relato, así como su capacidad para tratar temas de género y clase a través del cuerpo, la mirada y las palabras de su sobresaliente actriz protagonista.
Matria, que promete ser una de las grandes películas españolas de este año, llega a salas este viernes 24 de marzo.