«Mi crimen»: sororidad a golpe de carcajada

François Ozon vuelve a la comedia este viernes 5 de mayo con Mi crimen.

La trilogía sobre la condición femenina

Más de diez años después de Potiche, mujeres al poder, el director François Ozon (uno de los más importantes autores de Francia) regresa a la comedia con Mi crimen, una película ambientada en los años 30, basada en una desternillante obra de teatro y llena de intriga. Con ella pretende el realizador francés poner punto final a la que considera su “trilogía sobre la condición femenina”, un compendio de tres películas cómicas que a lo largo de su carrera, y entre sus numerosos dramas, han tratado el tema de la mujer.

Si el parisino construía una “renuncia al patriarcado” con un elenco de escándalo (Huppert, Deneuve, Béart, entre otras…) en su película de 2002 8 mujeres y “lanzaba el matriarcado” con la ya nombrada Potiche, en esta ocasión busca el “triunfo de la sororidad”, algo ambicioso que surgirá a golpe de carcajada a través de una intriga judicial en la cual una abogada y su cliente (una pobre actriz sospechosa de asesinato) estrecharán lazos. 

Las tres películas no solo coinciden temáticamente, sino que son, además, formalmente coherentes, considerando el hecho que todas ellas son comedias basadas en obras de teatro.

Ozon y su gran reparto

Basada en una obra de teatro escrita por Georges Berr y Louis Verneuil, Mi crimen comenzó a escribirse durante la pandemia debido a la necesidad que sintió su director de rodar una película cómica como respuesta a un contexto tan dramático. Autor de destacados filmes como Joven y bonita o En la casa, Ozon acostumbra a rodearse de destacadas figuras de la cinematografía francesa para contar sus historias.

Mi crimen cuenta con algunos de los más famosos rostros del cine francés, y abarca en su elenco desde las nuevas generaciones de intérpretes hasta figuras consolidadas. Aquí tenemos a las jóvenes Nadia Tereszkiewicz y Rebecca Marder compartiendo cartel con algunos colaboradores habituales del director, estrellas consagradas como Fabrice Luchini o la celebérrima Isabel Huppert que, junto al humorista Danny Boon y el multipremiado André Dussollier, elevan considerablemente el nivel del elenco.

Todo el equipo realiza un esfuerzo coral por transmitir con esta historia cómica unas ideas feministas sobre lo que significa ser mujer en la industria del cine. Una especie de MeToo ambientado en los años treinta que clama por la necesidad de la sororidad y la condena de tipos de la talla de Harvey Weinstein.

Recibimiento

Mi crimen inauguró el BCN Film Fest para deleite de su exclusivo público. La crítica reaccionó a ella de manera muy positiva. Algunos llegaron a presentarla como la mejor película de Ozon en años. Otros críticos resaltaron su carácter reivindicativo así como su agilidad e inteligencia a la hora de convertir en cómica una historia de intriga un tanto negra.


Desde este viernes 5 de mayo Mi crimen podrá verse en las salas de nuestro país.