«Minions: el origen de Gru»: Sí, los Minions están de vuelta.

Este viernes 1 de julio llega a la gran pantalla Minions: el origen de Gru, otra entrega, la quinta ya, de la saga apadrinada por Universal Pictures y Illumination Entertainment

 

Los Minions y Gru (que no Gru y los Minions)

Esta nueva entrega es la segunda del spin-off de la saga de Gru, mi villano favorito. La saga, que comenzó como la historia de un carismático (y cómicamente ridículo, por qué no) genio del mal, cuyas desventuras divertían al público infantil, ha ido virando casi sin quererlo hacia sus personajes secundarios. Poco a poco (o casi desde la primera entrega), el personaje protagonista ha quedado oculto bajo una gran sombra amarilla: la que proyectan sus secuaces los Minions.

¿Qué tienen los Minions que se han convertido en todo un fenómeno? Un carisma adorable se podría decir. Ya en 2015 tuvieron su primer spin-off (Los Minions) al cual se le suma este año su segunda entrega: Minions: el origen de Gru. En esta ocasión su historia no se remonta hasta el principio de los tiempos, cuando eran seres unicelulares, sino hasta los setenta, cuando su camino se cruza con el de un todavía pequeño Gru, obsesionado ya desde temprana edad con el mal.

Como muy bien dijo en su momento el profesor de animación y videojuegos Ciro Altabás en referencia a los personajes creados por Ken Daurio y Cinco Paul, los Minions se han ganado un hueco en la selecta lista de secundarios “robaescenas” junto a personajes tan míticos como los pingüinos de Madagascar o los marcianos de Toy Story.

 

Una banda sonora llena de temazos

Que la película esté ambientada en los 70 es una excusa perfecta para adornarla con canciones míticas. La BSO de esta nueva entrega está llena de versiones de grandes nombres como Earth, Wind and Fire, The Carpenters o John Lenon. Para hacerse cargo de ellas han sido invitados artistas actuales tan reconocidos como St. Vincent, BROCKHAMPTON, Thundercat, Phoebe Bridgers o Gary Clark Jr. que dan un toque moderno a temas tan míticos como Funkytown o el Bang Bang de Nancy Sinatra.

Una película dirigida a seis manos

Tres personas están acreditadas como directores de esta entrega: Kyle Balda, Brad Ableson y Jonathan del Val. Todas ellas provienen del mundo de la animación y las dos primeras ya han trabajado con anterioridad en los Minions, siendo Balda el que más experiencia tiene con ellos, habiendo dirigido ya dos de sus películas (la primera entrega de Minions y la tercera de Gru). 

Además, el guion cuenta con el ingenio de Matthew Fogel, guionista de la segunda entrega de La Lego película que se encuentra actualmente trabajando en un proyecto de película sobre Super Mario bajo la supervisión nuevamente de Illumination Entertainment.

La saga mantiene el tipo

La crítica ha recibido positivamente esta nueva entrega. Para algunos es la más potente de toda la franquicia e incluso para alguno en particular se trata de la película más divertida en lo que llevamos de 2022. Los menos entusiastas avisan: es más de lo mismo. No obstante, no pueden evitar confirmar que, si nada ha cambiado, esto significa que esta nueva entrega es por lo menos tan divertida como sus predecesoras. Siendo la saga de Gru y los Minions, a 12 años de su primera entrega, una de las que gozan de mejor salud junto a otros grandes éxitos que jamás bajaron el listón (véanse la trilogía de Cómo entrenar a tu dragón o la saga Toy Story), estos comentarios no pueden ser sino un cumplido, además de una señal de que quedan vilanías teñidas de amarillo para rato.

Las desventuras de Gru y los Minions es sin duda uno de los eventos del verano, y el más potente de los que se estrenan este viernes 1 de julio. Esta nueva entrega promete llegar y quedarse en cartelera para divertimento y goce de miles de niños que tienen la oportunidad de ver nuevamente a sus personajes favoritos en la gran pantalla.

 

Pablo S. Lucientes