«Nuestro día»: un pequeño regalo para los fans
Si quieres conocer las historias de una actriz que ya no quiere actuar, un viejo poeta que añora el tabaco y el sake y un gatito al que le gusta mucho esconderse ven a ver «Nuestro día» a Cines Embajadores.
Genio minimalista
Podrían decir las malas lenguas que todas las películas de Hong Sang- soo son la misma. Esto sería un diagnóstico perezoso, pero no del todo equivocado. El cine del director coreano brilla más cuando se compara consigo mismo, cuando se analizan las sutiles variaciones entre cada repetición de temas, tramas, arquetipos o propuestas estéticas. La idea dominante aquí es hacer una película sencilla donde lo relevante sea, simple y llanamente, la emoción de los personajes. El cine de Sang-soo se alimenta de la casualidad, de lo arbitrario, del capricho, y vive en un proceso continuo de reelaboración. Así, por mucho que parezca repetir personajes (artistas tan cerca del propio director que podrían pasar todos por ser una copia de él mismo) o temas (angustia, desamor, las dificultades de la comunicación), sus películas podrían ser todas la misma, pero, crucialmente, jamás lo son.
Sobre el director
Hong Sang-soo nació el 25 de octubre de 1960 en Seúl. Después de estudiar en la Universidad Chungang y en Estados Unidos, debutó como realizador en televisión antes de rodar en 1996 su primera película para la gran pantalla, “El día que un cerdo cayó a un pozo”. En sus filmes, la ilusión de familiaridad se codea con la mayor sofisticación; la sensación de realismo se conjuga con un planteamiento casi conceptual del relato y el tiempo cinematográfico, la autenticidad con un intelectualismo extremadamente fértil, el registro más simple de las palpitaciones de la vida con los artificios narrativos más osados. A lo largo de su carrera ha realizado una veintena de largometrajes con los que ha conquistado los más importantes galardones en Cannes, Berlín, Locarno, Rotterdam, San Sebastián o Gijón, entre muchos otros.
Recibimiento
El «haiku cómico y sentimental» que es la nueva película de Hong Sang-soo fue seleccionada en la Quincena de realizadores de Cannes, y pasó de nuevo, como la mayoría de sus películas, por la sección oficial del Festival de Gijón. Hong Sang-soo tiene su séquito de fans muy establecido, y esta película no va a decepcionarles. «Nuestro día» es puro Sang-soo, y con la película el director ofrece «un espacio cómodo, triste y querido». La película cuenta con dos historias paralelas, la de la actriz Sangwon y la del poeta Hong y lo bonito de ello es «dejarse impregnar por el modo en que las dos historias dialogan entre sí».
Nuestro día ya está disponible en las salas de Cines Embajadores.