«Pobres Criaturas»: Bella contra el mundo

La nueva película de Yorgos Lanthimos es una atípica comedia que reformula el relato de Frankenstein y que se estrena este viernes 26 de enero.

Ecos de Frankenstein

Desde que, retada por Lord Byron, Mary Shelley publicase el clásico de terror gótico “Frankenstein” (1818) mucho ha llovido. La figura del doctor apodado “el moderno prometeo” por sus aspiraciones científicas de devolver la vida a los muertos, dio lugar a uno de los monstruos más conocidos de la historia de la literatura, el cual no tardó en ser llevado a la gran pantalla. El monstruo de Frankenstein no solo ha sido una alegoría de los peligros del avance científico sin límites, sino también una figura que ha fascinado por su componente crítico con las convenciones caducas del sistema.

Un clásico de cine, la adaptación de James Whale de 1931, cautivó a Ana Torrent en El espíritu de la colmena poniendo de relieve nuestra inquietud por lo desconocido y el afán incansable de una curiosidad libre de prejuicios. Recogiendo esta fascinación, Alasdair Gray (autor de la novela en la que se basa Pobres Criaturas), compuso un relato sobre monstruos en el que su protagonista, Bella, recién devuelta a la vida con una moral infantil (es decir, con una mirada libre de prejuicios), vaga al margen de los límites de la convención, creyendo firmemente en la igualdad y la libertad.  El libro, escrito desde múltiples puntos de vista, se unifica para su adaptación en el personaje protagonista interpretado por Emma Stone.

Fallecido en 2019, el escritor de la exitosa “Lanark” realiza con esta novela de 1992 un homenaje steampunk al gótico victoriano con una historia de monstruos en la que su protagonista busca la liberación de la mujer ante las opresiones del sistema. Su mezcla de revisionismo y actualidad ha inspirado a Yorgos Lanthimos para su última y más exigente película, en la que el pastiche de géneros da lugar también a una estética bizarra y ambiciosa inspirada en el cine clásico de fantasía y el realismo mágico.

Yorgos Lanthimos

El director del minimalista clásico de culto Canino, conocido por su tono seco y por la revisión del comportamiento humano a través del retrato de personajes inadaptados, se vio atraído por la novela de Gray. Junto a Tony McNamara (con quien ya colaboró en La favorita) llevaba intención de revertir la mitología del monstruo de Frankenstein y hacer al personaje mujer. Sumando fuerzas con Emma Stone (que protagoniza la película y con la que ya plantea dos proyectos más) revisó cada detalle del reparto, la historia y el personaje principal. 

Autor de grandes títulos atestados de estrellas tales como El sacrificio de un ciervo sagrado, Langosta o la nominada a los Premios Oscar La favorita, el realizador griego se reunió personalmente con Alasdair Gray antes de su muerte, convenciéndole de que le permitiese realizar la adaptación de una novela para la cual el escritor ya había rechazado múltiples ofertas. Para tal labor no solo ha contado con Emma Stone, sino también con otras grandes estrellas como Mark Ruffalo o Willem Dafoe.

Recibimiento

Pobres Criaturas, en su calidad de libre y contestataria comedia, maravilló e hizo reir a la crítica, llevándose en Venecia el León de Oro de manera casi incontestable. Con dos Globos de Oro en su haber, la última película de Lanthimos está llamada a replicar el éxito de nominaciones que el director consiguió con La Favorita en los Premios Oscar, aspirando a salir vencedora de una gala que se antoja muy reñida.

Pobres Criaturas se estrena este viernes 26 de enero.