«Puan»: todo por la cátedra

La pareja creativa y de vida formada por los directores argentinos María Alché y Benjamín Naishtat colabora por primera vez en la filosófica comedia que se estrena este miércoles 27 de marzo.

Arribismo filosófico

Situada en el 480 de la calle Puán, la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad de Buenos Aires es el telón de fondo, título y excusa de la nueva comedia de María Alché y Benjamín Naishtat. En ella, un profesor de filosofía que espera heredar una cátedra tras la repentina muerte de su superior deberá disputarla con otro docente de metodologías y enfoques opuestos a los suyos. Con cómicas y sesudas situaciones, se ponen en juego ideas filosóficas en un país ya gobernado por el “liberalismo libertario” de Javier Milei.

Diseñada para despertar el espíritu crítico a golpe de carcajada, Puan hace frente al “anarquismo de mercado” del carismático presidente argentino con aquello que encuentra en la facultad de la que roba su título: arribismo, vanidad, activismo de boquilla… en fin, todo aquello a lo que la universidad nos tiene acostumbrados. Alché, que estudió en la facultad, y Naishtat, cuyo padre ejerce como docente de filosofía en otra universidad pública, ahondan en un microcosmos que conocen muy bien para elaborar una sátira amable con pretensiones transformadoras.

Estrenada poco antes del triunfo electoral del ultraderechista, Puan surge como pasatiempo en medio del confinamiento. Además, se sirve de un protagonista habitualmente relegado a papeles secundarios, Marcelo Subiotto, a quien los directores admiran y en cuyo potencial confiaban desde el principio. 

Con un discurso fuerte sobre la educación pública, en Puan asoman muchas verdades entre broma y broma.

Los directores

Alché y Naishtat forman una pareja creativa joven bastante prometedora dentro del panorama del cine argentino e incluso internacional. Juntos ganaron en San Sebastián un premio a Mejor Guion en la que ha sido su primera incursión en el terreno de la comedia.

Ella es una actriz convertida en directora que ya fue galardonada en San Sebastián por su peculiar cinta Familia sumergida. Él por su parte tocó el cielo en San Sebastián también, certamen que lo reconoció como Mejor Director gracias a su inquietante thriller Rojo.

Ambos son exponentes de un cine inconformista e indagador que no se conforma con adscribirse a un solo género. Autores en ciernes, demuestran con Puan la amplitud de su registro al tiempo que exploran las posibilidades de su talento.

Recibimiento

La crítica destaca la audacia de Puan, comedia sesuda que ha encandilado incluso a Carlos Boyero. Los expertos se han deshecho en elogios ante un elenco que califican de superlativo, además de destacar la intelectualidad de la cinta, la cual engarza con talento filosofía y comedia.

Puan se estrena este miércoles 27 de marzo.