«Robot Dreams»: amistad en la Gran Manzana

Recién nominada a los Goya en la categoría de Mejor película de animación, el último proyecto de Pablo Berger se estrena este miércoles 6 de diciembre. 

Del cómic a la pantalla

Basada en la novela gráfica homónima de la ilustradora Sara Varon, Robot Dreams cuenta una historia apta para todos los públicos sobre la amistad entre un perro y un robot. La autora nacida en Illinois y asentada en Brooklyn, especializada en literatura para niños, entreteje una historia fantástica sobre la amistad y la pérdida en la que DOG, el perro protagonista, pierde a su mejor amigo, ROBOT, en una playa. En el proceso de intentar encontrar nuevas amistades con las que suplir su ausencia se va dando cuenta de lo difícil que es llenar el vacío que dejan los amigos.

Ambientado en Nueva York, este clásico moderno de la literatura infantil no ha impedido por su procedencia estadounidense que sea un autor español el que tenga interés en adaptar el proyecto. Pablo Berger ha sido quien ha querido levantar esta peculiar película, respaldada también por los 10 años que el director vivió en la gran ciudad estadounidense, donde conoció a su mujer y colaboradora (Yuko Harami, productora de sus películas) y cuyo espíritu extinto de los años 70 y 80 ha querido recuperar.

Pablo Berger

Desde su primer y exitoso largometraje estrenado en 2003, Torremolinos 73, el director bilbaíno Pablo Berger se ha embarcado en proyectos muy pensados y localizados. En 2012 estrenó el que hasta ahora ha sido su mayor éxito, Blancanieves, una ambiciosa adaptación del relato de los hermanos Grimm ambientada en España, rodada en blanco y negro y sin sonido. Cine mudo de autor que triunfó en los Goya y coronó a Maribel Verdú.

Tras el estreno en 2017 de Abracadabra, una película bastante seria bajo el envoltorio de comedia absurda aunque tremendamente creativa, Berger vuelve este 2023 con Robot Dreams. Su primera incursión en el terreno del cine de animación da cuenta de su curiosidad por explorar todas las formas cinematográficas, algo que hace de notar el eclecticismo de sus obras. Junto a Fernando Franco, montador de Blancanieves y también reconocido director español, entreteje una emotiva historia sobre la amistad que promete sin palabras arrancar las lágrimas del público.

Berger, que se ve a sí mismo como un “contador de cuentos” apela a su niño interior (y al de todxs nosotrxs) con esta historia de trazo comiquero sobre la relación entre un perro y un robot.

Recepción

A su paso por festivales como Sevilla o Sitges, Robot Dreams ha conquistado a crítica y público conmoviendo con un relato infantil para adultos que bebe no solo del cine de animación, sino también de clásicos del cine mudo como Jacques Tati o Charles Chaplin.

A partir de este miércoles 6 de diciembre niños y adultos podrán disfrutar de la emoción muda y desbordante de Robot Dreams.