«Sala de profesores»: paranoia en las aulas

La película alemana del año es un drama de gran complejidad moral ambientado en un colegio. Se estrena este viernes 2 de febrero.

Buscando un culpable

Rubén Téllez Brotons describe Sala de profesores en su crítica para el portal El Antepenúltimo Mohicano como “un aquelarre de ansiedad y odio que aumenta de intensidad a medida que pasa el tiempo y que no hace sino desactivar paulatinamente el pensamiento racional de las personas implicadas en él, deviniendo en una guerra abierta en la que las estrategias más sucias y tramposas están a la orden del día.” Y es que la última película de Ilker Çatak es un intrincado relato paranoico en el que se entremezclan la autoridad, el miedo y el racismo.

Un choque frontal entre las nuevas pedagogías y los residuos arcaicos de la enseñanza de tiempos pasados dinamita la seguridad en una escuela de secundaria alemana. Misteriosos robos ocurren en ella, que implican tanto a alumnos como a profesores y que despiertan en los implicados sus más oscuros prejuicios. Los sucesos, contados con férrea ambigüedad, pasan por encima de su protagonista, Carla Nowak, una profesora defensora de modernas y empáticas pedagogías que hará frente a los prejuicios de algunos, los abusos de autoridad de otros y el clima paranoide de la escuela.

Aquí Çatak se basa en sus propias vivencias, que comparte con su coguionista Johannes Duncker de cuando ambos acudían juntos al instituto en Estambul. Ambos han tenido la inteligencia de mantener siempre la sospecha y la tensión, evitando respuestas mascadas para un espectador que se ve, como la profesora protagonista, superado por las intrincadas situaciones y las quebradas psicologías de sus personajes. 

Todo ello rodado audazmente en un asfixiante formato de 4:3 que ayuda a acentuar el agobio que produce contemplar a unos personajes permanentemente encerrados en callejones sin salida.

Ilker Çatak

El director de cine alemán, educado durante su infancia en Estambul, ha alcanzado gran éxito con Sala de profesores, el que es su cuarto largometraje y con el que ha cosechado grandes éxitos. Arrasó en los Premios del cine alemán, está nominado en los Goya a Mejor Película Europea y desde hace poco también a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional.

Comenzando su carrera como director de cine publicitario para marcas como Allianz o Audi, ahora se adentra en el drama social basándose en sus propias experiencias, generando un relato moralmente exigente que puede catapultar su carrera.

Recibimiento

Aparte de sus múltiples premios y nominaciones, Sala de profesores ha recibido numerosos elogios por parte de la crítica. Los medios destacan su profundidad, su ritmo, la capacidad privilegiada de Çatak para el suspense, así como la interpretación protagonista de Leonie Benesch, a quien ya vimos de niña en La cinta blanca de Michael Haneke.

Sala de profesores llega a salas el próximo viernes 2 de febrero.