«Sin olvido», una mirada al pasado para entender el presente
La filmografía eslovaca es una gran desconocida en nuestro país y «Sin olvido» (Tlmocník), titulada internacionalmente «The interpreter», es una de sus principales propuestas de la última década. Después de arrasar el año pasado en los premios de la Academia Eslovaca de Cine y Televisión, donde consiguió 7 de los 12 galardones a los que estaba nominada, incluyendo los principales a mejor película, mejor dirección, mejor guion y mejores actores protagonistas, la película llega por fin a la cartelera española de la mano de la distribuidora independiente Surtsey Films. «Sin olvido» ha pasado también por los prestigiosos festivales de Berlín, Haifa y Jerusalén, entre otros.
Tras ella se encuentra uno de los directores eslovacos más premiados y prolíficos, Martin Sulik, autor también del guion junto a Marek Lescák. Y al frente del reparto se encuentran dos grandes veteranos del cine europeo: el austriaco Peter Simonischek, al que pudimos ver recientemente en la premiada «Toni Erdmann», y el checo Jirí Menzel, uno de los directores (y ocasionalmente también actores) más emblemáticos de la filmografía de la República Checa.
La película nos relata la historia de Ali Ungár (Jirí Menzel), un intérprete de 80 años que viaja a Viena en busca del ex oficial nazi que podría haber ejecutado a sus padres en Eslovaquia. Encuentra solo a su hijo Georg (Peter Simonischek), un jubilado vividor que se ha distanciado del pasado de su padre. Pero la visita de Ali despierta su interés, y los dos hombres emprenden un viaje a través de Eslovaquia en busca de testigos supervivientes de la tragedia, durante el cual descubrirán profundos conflictos no resueltos.
Este estreno representa una ocasión única para conocer el cine eslovaco a través de una de sus mejores películas recientes y una oportunidad para acercarnos a la historia del holocausto desde la distancia que impone el tiempo y el sentido del humor de dos veteranos que entrelazan sus memorias y sus distintas perspectivas a través de un viaje común que mira hacia el pasado sin olvido pero también sin rencor, con diálogos entrañables y emoción contenida.
Duración: 113 min.
Género: Drama.
Países: Eslovaquia, República Checa, Austria.
Año: 2018.
Estreno en España: 18 de Septiembre de 2020.
Distribuidora: Surtsey Films.
Fuente:LaButaca