«Spider-Man: Cruzando el multiverso»: el regreso de Miles Morales

La esperadísima secuela de Spider-Man: Un nuevo universo llega a salas este viernes 2 de junio.

De vuelta al multiverso

Ya es algo habitual encontrar el tema de los multiversos en la ficción actual. Partiendo del término acuñado en 1895 por el filósofo y psicólogo William James muchas han sido las teorías científicas que han lanzado hipótesis en torno a la existencia de numerosos multiversos, cada uno con sus propias leyes físicas. 

En la actualidad, la cultura pop ha absorbido todos estos presupuestos llevándolos al cine mainstream. Es el caso de MARVEL, especialmente de las entregas que tratan del Doctor Extraño, que han sabido explotar este concepto de cara al gran público. Pero no solo. El año pasado veíamos como Todo a la vez en todas partes, un drama familiar que juega a emocionar con estas ideas, se alzaba con el Oscar a Mejor película.

Spider-Man: No way home conseguía traer a personajes de otras franquicias del superhéroe arácnido para deleite de los fans más acérrimos, al modo también a como Nintendo fusiona a todos sus personajes en videojuegos como Super Mario Kart o Super Smash Bros. Las líneas entre producciones independientes se borraban para dar paso a la hibridación de los universos.

Este año Spider-Man: Cruzando el multiverso promete elevar este modelo de ficción demente a la enésima potencia. Si ya lo hacía juntando a numerosos y variopintos Spider-Man en su primera entrega esta vez llena cada plano con la presencia de más versiones del mismo superhéroe de las que uno podría llegar a imaginar. Hasta su sinopsis adelanta tal locura: “Tras reencontrarse con Gwen Stacy, el amigable vecindario de Spider-Man de Brooklyn al completo es catapultado a través del Multiverso, donde se encuentra con un equipo de Spidermans encargados de proteger su propia existencia.”

El proyecto

Esta secuela de Spider-Man: Un nuevo universo comenzó a gestarse antes incluso de concluir la producción de la primera entrega. Como ésta, también se dirigió a seis manos, aunque en esta ocasión contó con otros directores. Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson cogían el relevo de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman para continuar con las aventuras de Miles Morales. Dos Santos venía del universo animado de DC, mientras que Powers había dirigido la exitosa cinta de PIXAR Soul y Thompson labraba su camino en numerosas series de animación, en especial Star Wars: Las Guerras Clon.

El guion lo continúa Phil Lord, quien ya tomó las riendas de la primera entrega, garantizando la continuidad temática de la historia. Por otro lado, los actores originales que ponen la voz a Morales y Gwen Stacy regresaron para replicar sus roles. Además, Cruzando el multiverso mantiene lo que caracterizó a la película original: un tipo de animación parecido al cómic que mezcla ágilmente el 3d con el dibujo tradicional; una técnica muy novedosa que cada vez se utiliza más y de la que fue buen ejemplo El gato con botas: El último deseo.

Crítica

Las últimas aventuras de Miles Morales y compañía han sido recibidas con júbilo y entusiasmo por los expertos. La crítica ha alabado su apartado técnico, el cual permite inundar la pantalla de detalles narrativos preciosos visualmente y ambiciosos a nivel de guion. En cuanto a sus temas, adelantan que es más madura, audaz y potente que la cinta original, llevando el universo MARVEL a nuevos y más interesantes territorios.


El spiderverso regresa a salas este viernes 2 de junio para disfrute de los más pequeños (y también, por qué no, de los que no lo son tanto).