«Stella. Víctima y culpable»: vivir en la traición

La particular historia de la colaboracionista nazi Stella Goldschlag llega a cines este viernes 15 de marzo de la mano de Kilian Riedhof.

Stella Goldschlag

La última película de Kilian Riedhof es un retrato de la polémica figura de Stella Goldschlag, judía alemana que durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como informante para la Gestapo. Empujada por la inminente deportación de sus padres y su marido, y tras haber sido capturada y torturada por los nazis, Stella accedió a revelar nombres de la resistencia judía (como falsificadores de pasaportes) bajo la promesa por parte de las autoridades de no enviar a sus seres queridos a los campos de exterminio. Sin embargo, la labor de Stella como «Greíferin» (capturadora) continuó una vez los nazis rompieron su promesa al ejecutar a sus familiares en campos como Auschwitz o Mauthausen.

A ella se le atribuyen entre 600 y 3.000 víctimas judías, algunas de las cuales ella misma arrestaba o retenía hasta que la policia nazi llegaba. Sus métodos eran retorcidos, como acudir a funerales para localizar a judíos cuyas parejas “arias” habían fallecido, encontrándose sin protección alguna. Su experiencia como judía oculta le permitía ser muy eficiente en su labor. Las condiciones extremas de esta atmósfera paranoica en la Alemania de la época que la empujaron a esta cuestionable labor son exploradas en la película de Riedhof.

Recordada por su belleza, así como por sus rasgos arios, que la ayudaron a moverse por la Alemania nazi, su vida fue retratada por Peter Wyden, un compañero suyo de clase que la entrevistó en 1992, dos años antes de que muriese tras precipitarse desde su ventana en lo que, se teoriza, pudo ser un suicidio. 

El director

Kilian Riedhof es un realizador alemán conocido principalmente No tendréis mi odio, película francesa que pasó por Locarno y que le valió una nominación a los Premios del Cine Alemán. Ha realizado la mayor parte de su carrera (comenzada en 2001) en Alemania, donde ha participado tanto en series de televisión como en telefilms. 

Con Stella, Reidhof se imbuye en un periodo importante de la historia de su país con la intención de desnudar una ambigua y compleja figura: la de Stella Goldschlag, que traicionó a los suyos por su afán de supervivencia.

Junto a él está Paula Beer, la extraordinaria intérprete que encarna a Stella y que ya ha aparecido en grandes películas de los últimos años como Ondina. Un amor para siempre, La sombra del pasado o Frantz de François Ozon.

Recibimiento

Stella. Víctima y culpable ha recibido el beneplácito de la crítica, quien no solo ha alabado su interpretación protagonista, sino también su apartado estético, su ritmo y lo cautivador de su tema.


Stella. Víctima y culpable llega a salas el próximo viernes 15 de marzo.