«Supernova»: «Una estrella directa al corazón»

Supernovadirigida y escrita por el actor Harry Macqueen, presenta un viaje que desarrollará una última etapa vital en la vida de una pareja. Un pianista y un escritor, interpretados por Colin Firth y Stanley Tucci, se enfrentarán a una enfermedad en una película con forma de road movie. Estreno en salas de cine españolas el 22 de octubre de 2021.

Supernova

Dignidad y respeto

Supernova, producida por la BBC y el British Film Institute, tiene un sello británico donde las emociones se plantean contenidas. Los silencios, las miradas y las distancias hablan más que los diálogos, así los personajes nunca llegan a licuar sus emociones del todo en pantalla. Al menos, hasta el explosivo desenlace donde Colin Firth desarmará al espectador.

La interpretación de Firth es explorativa, dentro del tono algo sobrio que mantiene el filme. El discurso de su personaje abarca los cuidados y el acompañamiento, profesando un amor incondicional a su pareja pues abraza su lugar. Mientras el personaje de Tucci, al ser incapaz de controlar sus recuerdos, al menos desea preservar su imagen en la memoria de quienes le amaron.

El corazón de la película es este relato sobre la dignidad humana y el respeto al paciente para decidir sobre su propio destino. Supernova tiene claro que desea tomar en serio este viaje y dedica espacio a las decisiones vitales de sus protagonistas. La pareja brilla en sus momentos de intimidad, donde sus emociones y opiniones son tratadas en profundidad.

Supernova

Gobernar sobre el propio destino

La erosión progresiva de la memoria ya fue tratada, por ejemplo, en películas como la reciente El padre (2020) o la también premiada Still Alice (2014). Este cine ayuda al público a comprender una difícil realidad sobre quienes viven la enfermedad y cómo sus allegados acompañan en el proceso.

El tono de Supernova es calmado y a veces distante pues no desnuda a sus personajes desde el inicio. La película sabe qué representación no desea dar y permite a Tusker desarrollar otras cualidades, a veces es reservado y otras divertido. Este trato tierno conmoverá al público que sepa emocionarse con esta sensibilidad.

Sin embargo, la película en un par de escenas se permite bucear en un sentimentalismo demoledor. En gran medida hacia el desenlace, conducido por el punto de vista de Firth y su destreza musical. Un broche lacrimógeno para un filme que tiene claros sus principios sobre el amor en pareja, el encuentro con la enfermedad y el final.

Supernova

Conclusión de ‘Supernova’

Supernova cumple lo que desea ser, una historia sobre la dignidad del paciente y el respeto por sus decisiones. Firth y Tucci encajan en una representación sensible y contenida, aunque el primero tiene reservadas varias escenas donde enternecerá al espectador. Harry Macqueen presenta un relato fiel, sensible y directo al corazón.

 

Fuente: Alba Puerto Martín, de Cinemagavia.