«TÁR»: Mahler a la batuta de Blanchett

Este viernes 27 de enero llega a nuestras salas a ritmo de la batuta de Cate Blanchet, Tár, la última película del inclasificable Todd Field.

Todd Field

Con tan solo tres largometrajes a sus espaldas, Todd Field ha conseguido posicionarse como uno de los directores mejor valorados de Estados Unidos. Sus dos primeros proyectos estuvieron presentes en las galas de los Oscar de sus respectivos años, dando cuenta del valor de su talento.

Quizá algo que lo caracteriza con respecto a la mayoría de directores, mucho más prolíficos que él, sea los años que tarda en estrenar una película con respecto a otra. Cinco años separan su debut de su segunda película. En la habitación se estrenó en 2001 y recibió cinco nominaciones a los premios Oscar, mientras que Juegos secretos apareció en 2006. Su última película, Tár, llega nada más y nada menos que dieciséis años después de su último proyecto, dando cuenta del cuidado milimétrico con el que se ha construido.

Field, que también ejerce como actor desde 1986 y que ha hecho sus pinitos en la televisión, escribe todos sus guiones, por los cuales ha estado hasta ahora siempre nominado a los premios de la Academia. Este detalle da cuenta del control creativo de sus obras, que pueden considerarse de cine de autor.

Cate Blanchett

Recientemente se han anunciado las nominaciones a los Premios Oscar, entre las que se encuentra Cate Blanchett, que opta a la estatuilla de Mejor actriz protagonista. Su papel en Tár supone su octava nominación a los premios de la Academia y podría ser su tercera victoria tras ser galardonada por su aparición de reparto en El aviador y su rol principal en la película de Woody Allen Blue Jasmine.

La que fuese el año pasado reconocida en nuestro país con el Goya internacional encarna a una directora de orquesta mundialmente famosa cuya faceta más oscura mantiene en secreto. Es éste un personaje complejo, despiadado y megalómano al que Blanchett otorga multitud de capas. 

Su interpretación, que ya ha sido premiada en los Globos de Oro, explora la corrupción del poder, así como el peligro del mismo en la forma en que se posiciona por encima de todo sin tener en cuenta ni sexo, ni orientación sexual, ni procedencia.

La actriz australiana se ha mostrado entusiasmada con la posibilidad de interpretar este papel que la puede volver a llevar a lo más alto del olimpo cinematográfico.

Recibimiento

La crítica se ha mostrado entusiasta con el regreso de Todd Field al largometraje. Ha hecho especial hincapié en la descomunal e incontestable interpretación de Cate Blanchett, además de subrayar la actualidad de los temas de la película que atraviesan desde los claroscuros del poder institucional hasta la cultura de la cancelación.


Tár se podrá ver en cines a partir del próximo viernes 27 de enero.