«The Sweet East»: divertida, ardiente, inteligente y tonta

Podrás ver esta sátira comedia americana durante este caluroso agosto en Cines Embajadores.

Metáfora a la americana

A simple vista, “The Sweet East” es otra divertida ‘road movie’ adolescente. Pero para Sean Price Williams, director, no es nada menos que una gran alegoría sobre su idea de lo que es Estados Unidos como nación: “’The Sweet East’ tiene sus propias pretensiones de trascendencia que se manifiestan en las referencias a la historia del cine norteamericano. Pero somos patriotas. Es una nación rica en personalidad y colorido. Nuestra heroína se llama Lillian y, al igual que nuestra propia nación, puede parecer sabia e ingenua a la vez. ¿Hablamos de una mujer joven que todavía no ha encontrado su camino? ¿O hablamos de la democracia constitucional más antigua del mundo y ya es bastante adulta? ¿Es una road movie de iniciación a la edad adulta o una historia sobre cómo ser fiel a uno mismo cuando no se sabe todavía quién se es al 100%? Lo importante es que no estamos seguros de nada. Porque estar seguros es aburrido. Estar seguros es lo que nos paraliza.” Tanto es así que el director está dispuesto a ceder parte del mérito por la realización de la cinta: “’The Sweet East’ es una bengala que cruza el cielo de Estados Unidos. Y es Estados Unidos quien ha hecho esta película.”

Sobre el director

Sean Price Williams es un director de fotografía de prestigio (”Good Time”; “Pasando página”; “Listen Up Philip”) a quien The New Yorker describió como “el director de fotografía de casi todas las mejores y más importantes películas independientes de la última década”. Williams ha filmado películas para directores como Abel Ferrara y Josh y Benny Safdie, iluminando a actores como Ethan Hawke, Elisabeth Moss, Jon Hamm, Geena Davis y Robert Pattinson. “The Sweet East” es su debut como director. En ella, Williams colabora con el guonista y destacado crítico de cine Nicholas Pinkerton, con quien trabajó en la desaparecida Kim’s Video Store en el East Village de Nueva York.

Recibimiento

«The Sweet East»se vio por primera vez en España en la SEMINCI; el prestigioso Festival de cine de Valladolid, donde estuvo nominada a mejor película. También optó al Gran Premio en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente o BAFICI. Esta fascinante película ha sido catalogada por la crítica como «una sátira mordaz de la América contemporánea» cuya interpretación de la protagonista Tara Ryder ha sido considerada magnética y estelar; y cuyo director ha conseguido crear una «película oportuna que parece intemporal».

The Sweet East se estrena en salas el próximo miércoles 14 de agosto.