«Thor: Love and Thunder»: truenos, risas y el reencuentro con una ex

Thor, uno de los superhéroes más queridos por los fans de MARVEL, vuelve a la gran pantalla con Thor: Love and Thunder, una desenfadada comedia de aventuras dirigida por Taika Waititi que se estrena este viernes 8 de julio.

¡La Poderosa Thor!: Natalie Portman regresa al MCU

No se había vuelto a ver a la doctora Jane Foster desde Thor 2 y quizá lo que más sorprende de Thor: Love and Thunder sea su regreso. La que comenzó siendo pieza clave de la historia de Thor en su primera entrega -para terminar reducida a interés romántico en su secuela- vuelve al MCU con un papel importante, rompedor y novedoso. Tras su ausencia en Thor: Ragnarok, Natalie Portman retorna a la saga para interpretar a la Poderosa Thor (Mighty Thor), personaje de los cómics que viene a engrosar las filas de las superheroínas femeninas junto a figuras ya bien conocidas como Capitana Marvel y Black Widow.

A Portman, que abandonó el proyecto tras la desilusión que supuso la salida de Patty Jenkins de la producción de Thor: El mundo oscuro -iba a ser la primera película de superhéroes dirigida por una mujer-, le atrajo la idea de interpretar a una Thor femenina. La Poderosa Thor es el único personaje -a excepción de la puntual intervención de Capitán América en Vengadores: Endgame– capaz de portar a ‘Mjolnir’, el martillo de Thor. Su primera aparición tuvo lugar en 1978, en el cómic What if? #10, escrito por Don Glut y dibujado por Rick Hoberg. No obstante, no fue hasta 2014, con el número 25 de Thor: Dios del Trueno Vol.1, que Mighty Thor se materializó como personaje definitivo.

Pese a todo este ‘background’ y a toda la historia detrás del personaje, cierto sector de los fans de MARVEL se ha posicionado en contra de que se introduzca a una ‘Thor mujer’. Desde su presentación en la Comic-Con muchas han sido las voces que se han pronunciado en contra de esta decisión. Como ya ocurriese con Capitana Marvel o incluso con la última trilogía de Star Wars -especialmente con The Last Jedi– el rechazo ante lo que sus detractores consideran “inclusión forzada” o “ideología de género” ha emergido en el interior de las redes sociales y se ha esparcido como bilis derramada. Las críticas enunciadas por estos fans se basan en la idea de que introducir personajes femeninos superpoderosos -incluso más que los masculinos- en un mundo en el que existen los multiversos y personas que defienden el mundo volando en taparrabos es propaganda femenina, ilógica y carente de sentido, ya que atenta contra el cánon de los cómics -los mismos en los que esos personajes femeninos, de hecho, existen-. Además, consideran esta decisión una vejación feminista hacia los hombres blancos, los cuales van perdiendo poco a poco su cuota de pantalla.

Taika Waititi repite en la dirección

El director de la tierna Jojo Rabitt y la desternillante Lo que hacemos en las sombras vuelve a ponerse al frente de la historia del Dios del trueno. Tras Thor: Ragnarok -uno de los grandes éxitos del MCU y quizás una de sus películas más personales- Waititi dirige esta secuela -la cuarta ya-, la cual promete tener un tono desenfadado, así como una factura estridente y colorida. Repitiendo la fórmula que se utilizó en Ragnarok y que revitalizó una saga bastante decepcionante en sus dos primeras entregas, Waititi se imbuye en una estética ochentera, casi nostálgica del cine de aventuras más bizarro y loco, muy similar al de las entregas de Guardianes de la Galaxia, dirigidas por James Gunn, con quien comparte una fuerte inclinación por el humor canalla.

Reparto lleno de estrellas

Como acostumbran las películas de MARVEL, Thor: Love and Thunder tiene un cast de infarto. Muchas son las estrellas que han pasado por estas películas de superhéroes: desde Robert Redford hasta Michael Douglas, pasando por Michelle Pfeiffer, Anette Bening o Mickey Rourke. En esta ocasión, Waititi cuenta con la presencia de Christian Bale como villano, quien bajo gran cantidad de maquillaje interpreta al terrorífico Gorg, el carnicero de Dioses. Además de él, el actor Russel Crowe aparece dando vida a una versión paródica de Zeus, la cual no ha gustado nada a ciertos puretas de la mitología -quienes curiosamente coinciden con los mismos hombres blancos que ponían el grito en el cielo por la presencia de Mighty Thor-. 

Aparte de Natalie Portman y Chris Hemsworth, el elenco también incluye a Tessa Thompson, Melissa McCarthy, Sam Neil, Matt Damon e incluso al propio Taika Waititi.

La crítica se parte la caja

Si algo ha resaltado la crítica especializada de Love and Thunder ha sido su capacidad para hacer reír. La mayoría de los críticos han señalado que es una película de superhéroes tremendamente divertida y le han otorgado un puesto especial dentro de todos los largometrajes que hasta ahora se han estrenado de la Fase 4 del MCU. 

Thor: Love and Thunder es sin lugar a dudas el estreno más importante en lo que llevamos de la Fase 4 del MCU, además de una cita que ningún fan de los superhéroes se puede perder. Es casi obligado acudir a las salas a partir de su estreno el viernes 8 de julio.

 

Pablo S. Lucientes