«Voy a pasármelo bien»: romance a ritmo de Hombres G

La comedia musical del verano (una inesperada historia de amor a ritmo de Hombres G) llega a nuestros cines el próximo viernes 12 de agosto

Una película muy personal

Voy a pasarmelo bien es, contra lo que pueda parecer, una película de autor. Y es que lo que comenzó siendo un pequeño biopic sobre la banda Hombres G (esto es, un encargo) terminó por convertirse en un musical autobiográfico. David Serrano, su director, pasó de afrontar un proyecto sobre la famosa banda de música a contar su propia historia: la de dos adolescentes, David y Layla, fanáticos de Hombres G en el instituto que, contra todo pronóstico, se vuelven a reencontrar tres décadas después. 

El director de Días de fútbol y Tenemos que hablar ha querido captar la nostalgia de mediados del ochenta a través de su peculiar historia de amor. Bien es cierto que lo que él vivió ocurrió en Albacete y que su amada se fue a vivir a Valencia, no como en la película en la que se vuelve a México y cuya acción transcurre en Valladolid. Licencias geográficas aparte, el resultado final dista del biopic musical para adentrarse en la comedia familiar romántica aunque con buenas dosis de temazos míticos de la banda por la que en principio se había gestado el proyecto.

Enrique López Lavigne, productor de la cinta, ha sido alguno de los que ha resaltado la valentía del proyecto en el cual David ha vertido no solo su propia historia, sino también todo su talento.

Un musical

La producción de Voy a pasármelo bien ha necesitado de una coordinación bien medida. No es común producir en España musicales, y quizá desde La llamada (2017)  ninguno se había presentado con tanta proyección como este. A las dificultades y retos que ya de por sí impone el género se la ha sumado el desafío de entrenar a un grupo de chavales que rondan los 12 años para que se aprendan coreografías complejas y sean capaces de interpretar papeles cómicos. 

En su estilo, la película aspira a evocar la amistad y el compañerismo que desprenden películas como Cuenta conmigo, así como la delicadeza romántica de la ‘trilogía Before’ de Richard Linklater. Todos estos ingredientes, sumados a sus cuatro números musicales esperan apelar a la nostalgia de los mayores y la sensibilidad de los más pequeños. Planteada como una cinta para todos los públicos, Voy a pasármelo bien trata de ser universal sin espantar a los que no son fans de Hombres G ni sacar de la cinta a aquellos a los que no les hace demasiada gracia el musical. En el manejo de sus virtudes está el que se presente como una película total.

La crítica

La película protagonizada por Karla Souza y Raúl Arévalo parece haber conseguido que los críticos ‘se lo pasen bien’, algo que no suele ocurrir prácticamente nunca. Que los huraños y desencantados defensores del buen gusto aplaudan el ‘buen rollismo’ de tu largometraje quiere decir que algo bien has hecho, y parece que este es el caso de David Serrano. Su comedia musical destaca por su amable tono y desenfadado planteamiento, además de por su capacidad para aunar pizquitas de sentimientos universales como pueden ser el amor adolescente o la nostalgia musical. En esta doble idiosincrasia reside el que sea lo mismo entretenida para los peques que evocadora para los mayores.

La película familiar española que promete reventar la taquilla tras el éxito de Padre no hay más que uno 3 se podrá ver en cines este viernes 12 de agosto

 

Pablo S. Lucientes